2016 - 2017

Home

Economía circular y subproductos del vino

2017

La economía circular es un modelo económico de crecimiento en el que se propone la utilización de los recursos de una manera más inteligente y sostenible. La producción de vino genera diferentes tipos de residuos con altos contenidos en compuestos biodegradables, y proceden de restos vegetales derivados de las uvas sin pepitas, sedimentos que se obtienen durante el proceso de clarificación, así como los posos obtenidos en los distintos procesos de vinificación. En este contexto, la economía circular es perfectamente compatible con un tratamiento integrado y sostenible del aprovechamiento de estos subproductos reduciendo, por una parte, el impacto ambiental producido y, por otra, consiguiendo productos de nuevo valor añadido. 

19 Abril 2017

¿Qué es la OIV?

2017

La Organización Internacional de la Viña y el Vino -OIV- es un organismo creado por un Acuerdo Internacional, de fecha 3 de abril de 2001 que sustituyó a la originaria Oficina Internacional de la Viña y el Vino, con sede en Paris, creada en el año 1924 y cuyos países fundadores fueron España, Francia, Italia, Portugal, Túnez, Hungría, Grecia y Luxemburgo. La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. 

12 Abril 2017

Sostenibilidad de las bodegas

2017

La sostenibilidad es en muchas empresas vitivinícolas, y ha de serlo en todas, una realidad, una necesidad y una oportunidad estratégica sobre la transparencia empresarial y la estrategia basada en una gestión ambiental adecuada como forma de conducir los negocios y la operativa de las empresas teniendo en cuenta los impactos que sus actividades generan sobre sus clientes, trabajadores, propietarios, comunidades locales, medio ambiente y sociedad en general.

5 Abril 2017

Viticultura y cata biodinámica

2017

La Biodinámica está basada en la materia y en las fuerzas y procesos que la genera, estimulándose los procesos que el cultivo de la vid necesita en lugar de aportarle la materia de la que puede alimentarse. Para Nicolás Joly, viticultor francés que comenzó la biodinámica en sus propios viñedos en 1980, la biodinámica ofrece la posibilidad de que la viña exprese mejor las características del suelo y de acelerar la fotosíntesis. El hombre sólo ha de ayudar a la planta a desarrollarse en el lugar en el que se encuentra, introduciendo en la tierra una sensibilidad que va a desarrollar todo un mundo de microorganismos recreando un terreno fértil a la vida, lo que hace que la viticultura biodinámica sea muy poco intervencionista.

29 Marzo 2017

Ayudas por la reconversión del viñedo

2017

La ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos inició su aplicación en la Unión Europea (UE) en el año 2001, en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola aprobada en 1991. Con posterioridad, también se recogió en la OCM del vino aprobada en 2008 y en la OCM única de 2013. La finalidad de esta ayuda es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas adaptando la producción a la demanda del mercado y reduciendo los costes de cultivo, a través del apoyo a tres actividades: reimplantación del viñedo, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión del viñedo.

29 Marzo 2017

Los vinos naturales y su reflejo fiel de la tierra

2017

Para la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN), fundada hace ocho años con la divisa decir lo que se hace y hacer lo que se dice, en la que se encuentran la mayor parte de sus elaboradores, el concepto, término o expresión “vino natural” hace referencia al vino elaborado en pequeñas cantidades, por pequeños viticultores, empleando procesos manuales, con mínima manipulación y sin usar ningún tipo de aditivo. En definitiva, vinos obtenidos con el mínimo de intervención posible tanto en el cultivo de la vid como en el proceso de transformación y elaboración del vino en la bodega.  

22 Marzo 2017

La poda de la vid en invierno 

2017

La vid, planta arbórea y trepadora, de crecimiento ilimitado, necesita de una serie de controles y técnicas que favorezcan su correcto desarrollo entre las que se encuentra la poda. Consiste en cortar ramificaciones de la cepa de forma controlada y con medida en determinados momentos o épocas del año, con la finalidad de poder dar forma al viñedo, vigorizar la planta y regular su producción. La poda de invierno o en seco, se efectúa sobre los sarmientos y brazos repletos de sustancias alimenticias (savia) que han dejado de elaborarse en las hojas, y que han perdido todo el agua que contenían agostándose. 

22 Marzo 2017

Proyecto Garnacha de MaKro

2017

Proyecto La Sastrería es el vino que viste tu mesa de las Garnachas de España. Una colección de vinos dentro de un proyecto itinerante con un auténtico recital de armonías de vino y platos del chef Iñigo Lavado. Platos con delicatessen con garnachas de Méntrida, Cariñena, Moncayo, etcétera, que armonizan vinos y gastronomía en EnoFusión 2017

22 Febrero 2017

Desarrollo rural y Viticultura

2017

Siendo la viticultura un elemento a tener presente en el equilibrio de los territorios y el desarrollo rural, las zonas más remotas y económicamente marginales necesitan de fondos y recursos específicos adicionales durante períodos de tiempo más largos.

22 Febrero 2017

El vino y la limpieza de barricas con ozono

2017

La utilización de ozono permite lavar las barricas con agua hiperozonizada, facilitando la desinfección de las mismas, esterilizando las superficies evitando la operación de hongos en las bodegas, sin residuos químicos de ningún tipo y sin alterar las condiciones organolépticas

15 Febrero 2017

Oporto, vinos de fama mundial

2017

El Oporto pertenece a una de las regiones demarcadas más antiguas del mundo desde la creación, en 1756, de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro. Su misión era delimitar las tierras, registrar las viñas y catalogar los vinos según sus cualidades.

13 Febrero 2017

Autorizaciones de plantaciones de viñedos para 2017

2017

Después de analizar las perspectivas del mercado, las recomendaciones y sugerencias efectuadas por las organizaciones profesionales, y la previsión del impacto de las nuevas superficies que van a entrar en producción, y de los derechos de plantación y autorizaciones concedidas aún sin ejercer, el MAPAMA ha fijado en el 0,52 % el porcentaje a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo que se podrá conceder de autorizaciones para nuevas plantaciones en 2017, lo que equivale a 4.989 hectáreas

12 Febrero 2017

FITUR 2017 y el Enoturismo

2017

El turismo en general, y el mundo del vino y el enoturismo, como modalidad turística experiencial, han contado en Fitur con un escaparate de más de un cuarto de millón de personas provenientes de más de 160 países del mundo, que han podido conocer más y mejor la calidad y diversidad de los vinos españoles, sus raíces y el legado cultural vitivinícola que atesoran.

6 Febrero 2017

Quien sabe beber, sabe vivir

2017

La campaña Quien sabe beber, sabe vivir es una iniciativa del sector vitivinícola español, que se ha realizado en el marco de un programa cofinanciado por la UE y el Gobierno de España, con objeto de incrementar el conocimiento del vino y transmitir las pautas de consumo responsable del mismo, ligadas a su disfrute con moderación y destacando sus valores en nuestra cultura, nuestras tradiciones, el paisaje y la dieta mediterránea.

15 Enero 2017

El nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2016.

2017

Para poder plantar viñedo es requisito sine qua non contar con una Autorización de las siguientes: a) Autorización para nuevas plantaciones; b) Autorización para Replantaciones y c) Autorización por conversión de derechos de plantación. No olvidar que para poder arrancar un viñedo es necesario presentar una solicitud a la Comunidad Autónoma donde se ubique el mismo.

14 Enero 2017